viernes, 22 de agosto de 2008

AVANCES Y PROBLEMAS EN EL USO DE CONTROL NÚMERICO EN EL PAÍS.

En el contexto empresarial venezolano y debido al desarrollo de las nuevas tecnologías; se ha incorporado el uso del control numérico computarizado como una nueva dinámica de trabajo en los sectores de producción del país con las mejoras y las dificultades que su uso presentan dentro de las organizaciones. Aun cuando para los usuarios del CNC pasen desapercibidos esta modalidad influye en el proceso de producción flexible principalmente en el área de tecnología, la organización de la producción y el servicio de mano de obra. A nivel tecnológico, en el uso de equipos para mejorar la fabricación, desarrollo y diseño del producto terminado, fabricándolos con mayor precisión, rapidez y favoreciendo el ahorro de tiempo, material, herramientas y divisas; pero para el logro de estas bondades se corre el riesgo de la no aplicación de una tecnología adecuada que se adapte a los canon de producción, falta de dominio técnico tanto en la programación, uso o por algún desperfecto y por las innovaciones casi diarias en los equipos ocasionando retraso en los procesos no automatizados, en la entrega del producto terminado y aumento de la capacidad ociosa y por ende perdidas monetarias.
Para la organización de la producción flexible de las empresas en el país, se esta incorporando el uso de las tecnologías para la fabricación asistida con la finalidad de mejorar los costos de la producción y controlar las tareas de fabricación para adaptarlas a las necesidades especificas de la empresa o ha situaciones particulares del producto terminado; ya que su uso ofrece significativas ventajas al pasar a un modelo automatizado, encontrando mejoras en aspectos de control de stocks de inventarios, mejoramiento de la calidad de insumos por la reducción de costos en otras áreas y hasta la oportunidad de establecer mejoras en la relación con proveedores y clientes, sin embargo existen algunos aspectos que pueden entorpecer como el uso no optimo o adecuado del equipo, la no precisión de los costos por fases en el proceso productivo. En cuanto a la mano de obra, es flexible, se emplea a trabajadores adecuados para realizar su labor, o se le brinda entrenamiento, se realiza rotación de personal, pero se comete el error de pensar que las rutinas de programación y la acción productiva son distintas colocando límites a procesos como control de calidad y resolución de problemas básicos. Esta situación esta cambiando en aquellas empresas que van de la mano con los avances tecnológicos de una manera organizada y planificada.
Fuente Consultada: Consuelo Iranzo. Avances y problemas del uso del control numérico en el país.(http://www.revistaespacios.com/a89v10n01/98100121.html)

No hay comentarios: