sábado, 23 de agosto de 2008

LOS PARADIGMAS DE LA PRODUCCIÓN Y SU IMPACTO EN EL MERCADO LABORAL

La revolución en el trabajo no se ha quedado solamente en el siglo XVIII, no, ha ido en un constante avance, en pro del bienestar y progreso de la economía. Todas estas transformaciones también han llevado a cambios en las estructuras de las relaciones de trabajo, dando lugar a variaciones profundas, que para algunos es fácil de manejar pero para otros les costaría su puesto. Es decir, los avances son tan profundos que allí no vale la experiencia o los largos años de trabajo que se tengan, pues si no se saben manejar equipos nuevos, o si no se posee la técnica y los conocimientos requeridos para la manipulación de los mismos, se estaría de más en la empresa.

Todo esto ha llevado a la creciente división del trabajo y cualificación del trabajador. Esta excesiva división del trabajo permitió diseñar maquinas que realizan de manera automática todos esos movimientos, con lo cual las cualificaciones humanas resultan no necesarias. Sin embargo hay quienes consideran que estos cambios son positivos, pues al mismo tiempo que el trabajador esta aprendiendo incrementa su calificación. Otros piensan que trabajadores que no están especializados o que no poseen avanzados conocimientos siempre estarán a la deriva, irán de un empleo a otro.

La flexibilidad del trabajo se ha extendido en el ámbito mundial y Venezuela no es la excepción aunque esta se ve reflejada en un grado mucho menor que en otros países. Para muchos esta acción incluye exclusión, desarraigo, incertidumbre, aumento de desigualdad, y otros casos. Otros creen que así se avanza más y mejor, que el trabajo se hace más productivo, creativo y se valora el trabajo en equipo, además que la búsqueda de trabajadores con conocimientos genera más empleos.

Desde años atrás siempre han existido y apostado dos partes, los detractores y los propulsores, es decir, los que ven los cambios como una amenaza y los que los consideran como una oportunidad, tal vez este trabajo flexible incumbe a ambos casos.
Fuente Consultada: Peñaloza, Marlene. Los paradigmas de la producción y su impacto en el mercado laboral. Mayo- Agosto 2007, No. 47(http://www.saber.ula.ve/fermenturr./)

No hay comentarios: