viernes, 22 de agosto de 2008

EL PROCESO DE REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA: UNA VISIÓN DESDE EL MOVIMIEMTO SINDICAL VENEZOLANO (CTV)

El desajuste y desgaste político, a finales de los años setenta debido a la incapacidad del Estado para impulsar la producción de un mercado nacional, así como también al contorno social, a la falta de capacidad de organización, a la crisis económica que se acrecienta, a la falta de una alta ideología, entre otras opciones. Todo sin lugar a dudas conlleva al creciente e inevitable aumento de la pobreza, ya que con esos vicios el Estado es incapaz de satisfacer demandas de empleo productivo, lo que se entiende como el deterioro acelerado de las condiciones de vida de la población. Es por todos estos factores que la población carece de seguridad social, seguridad que pretende garantizar protección a toda la sociedad mediante una serie de disposiciones públicas, pues la misma integra en todo su ámbito al seguro social, la asistencia social. Las prestaciones que se financian con los ingresos generados por el Estado, las asignaciones familiares y las casas de previsión. Pero todo esto entro en crisis durante los 80 y 90 y ni con las reformas que se han hecho se ha logrado superar tal eventualidad, esto según estudiosos de las sociedades de América Latina.
En Venezuela la reforma de la Seguridad Social se inicia a finales del año 1980, todo ello surge debido a la crisis que atravesaba el Seguro Social. El capital designado para este ente y destinado a la solución de muchos casos, nunca llego a su destino, fue utilizado para otros planes que contribuyeron a costear corrupción y clientelismo político. Fue entonces cuando el gobierno de Rafael Calderas asume el compromiso de “reestructurar integralmente el Sistema de Seguridad Social”; es decir perseguían brindar a los trabajadores mayor y mejor seguridad social, sin embargo esto se quedo en papeles, no se observaron cambios importantes, sino la repetición y copia de otros modelos… Siguen los gobiernos y las reformas; pero el progreso del sistema de seguridad social se ve muy lejos de lo que establecen los basamentos legales.
La pobreza se agudiza cada día más, los beneficios nunca llegan al pueblo, los pocos que tienen la oportunidad en un trabajo digno, poseen un ingreso que no alcanza para cubrir el costo de la canasta básica. La seguridad social abarca a todos, es por ello que una reforma debe perseguir la incorporación de todos los sectores, no solo el sector estructurado, sino también el sector no estructurado, pues son todos habitantes de esta patria y como tal tienen derecho a ser participe de las ganancias que el Estado recibe por sus riquezas.
Fuente Consultada: Barrios Graziani, Leticia. , Armando J. Camejo Ruiz. El proceso de reforma de la seguridad social en Venezula; una visión desde el movimiento sindical venezolano (CTV). (http://www.scielo.org.ve.scielo9.php?script=sci arttext&pid=S131585972007000100001&Ing=pt&nrm=iso)

No hay comentarios: